viernes, 11 de junio de 2010

El Congreso aprobo adelantar el Nuevo Codigo Procesal Penal en Lima para casos de Corrupcion de Funcionarios

El Congreso de la República acordó adelantar la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en todo el país para los delitos de corrupción de funcionarios públicos (arts. 382 al 401 del Código Penal), en los casos donde no hubiera acusación fiscal, conservándose los actos procesales realizados. Sin embargo, continuarán rigiéndose por el viejo Código de Procedimientos Penales: los medios impugnatorios interpuestos, los actos procesales con proceso de ejecución y los plazos que hubieran empezado.

Segun el proyecto entonces aquellos casos en los que ya se abrio instruccion (formalizo investigacion segun el nuevo codigo) continuaran con el Codigo de Procedimientos Penales, pues a partir de la apertura de instruccion (instancia judicial) empiezan a correr los plazos. Entonces se adecuarian aquellos casos que todavia estan en la fiscalia a la fecha de la entrada en vigencia (investigacion preliminar) pues la fiscalia no tiene plazos para investigar segun el antiguo sistema. En consecuencia, los casos mas graves de corrupcion de este gobierno terminarian con el codigo anterior.
Por otro lado, se aprobó la aplicación de procedimiento inmediato y las modificaciones a la Ley de Carrera Judicial y Ley Orgánica del Ministerio Público referidas a la celeridad procesal.El dictamen de la Comisión de Justicia fue sancionado, en primera votación, con 74 votos a favor, 28 en contra y tres abstenciones. Quedó expedito para su promulgación al ser exonerado del requisito de segunda votación con 72 votos a favor, 34 en contra y ninguna abstención.El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, destacó que la ley aprobada hoy por el Pleno y que dispone la aplicación inmediata del Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos, es un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción en el país.Alva Castro dijo que una justicia lenta no es justicia. “Este instrumento será fundamental para sancionar a los corruptos y es una sería advertencia para quienes pretendan corromperse”, acotó.

Respecto a estas afirmaciones del Presidente del Congreso no se hasta que punto sean ciertas, pues un codigo que entra en vigencia colisionando con el proceso de implementacion progresiva, solo por acuerdos politicos, sin la debida capacitacion, ni planificacion, sin monitoreo y seguimiento adecuados, sin informes cuantitativos y cualitativos que den cuenta de como relamente se esta implementando el nuevo codigo en los distritos donde esta vigente y sus resultados ¿realmente es una medida adecuada en la lucha contra la corrupcion? no lo creo.

En Lima, el mayor procentaje de sus habitantes no tiene idea de que existe un nuevo codigo, en que consiste, ni siquiera que el Ministerio Publico es una institucion distinta e independiente del Poder Judicial, no hay una verdadera difusión. Este proyecto ha "atropellado" a la Comision Especial de Implementacion presidida por el Ministerio de Justicia que era la unica que tenia facultades para modificar el calendario de implementacion progresiva y nadie hizo nada. Ojala que este adelanto intempestivo no sea una marcha atras en el proceso de reforma, pues si el codigo no funciona para delitos contra la corrupcion de funcionarios en Lima, implicara modificaciones sucesivas y el incio prematuro de la contrareforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario